miércoles, 17 de marzo de 2010

Raza de Gato: Siames


El Siamés es una de las razas con pedigree más populares y más fácilmente reconocibles. Es originario de lo que actualmente es Tailandia y lleva cientos de años de existencia. La leyenda dice que los Siameses son gatos sagrados y guardianes de los templos Budistas. Un Siamés cachorro tenía un alto precio y era todo un honor recibir uno. Fueron importados a Gran Bretaña en la década de 1880 y un tiempo más tarde llegaron a los Estados Unidos. El color original del Siamés era el cuerpo color crema con puntos marrones, pero luego se fueron desarrollando otros colores al cruzarlos con otras razas de gatos. El Siamés original tenía estrabismo y la cola torcida o doblada, las cuales son consideradas como faltas muy graves pero que antiguamente eran muy comunes. Alrededor de estas faltas físicas se encierran historias y leyendas antiguas que explican el origen de las mismas.

Es ciertamente asiático, más concretamente de Indochina.
Su introducción en Europa es reciente: en 1880 el rey del Siam regaló dos parejas a Mr. Owen Gould, cónsul general inglés en Bangkok, que los llevó a Londres.
En 1890 llegaron a América.


El Siamés es considerado una raza de gato de pelo corto. El pelaje es corto, y de textura brillosa y fina. Poseen ojos con forma de almendra de tamaño mediano, levemente rasgados hacia la nariz. El color de los mismos es de un azul claro. Tienen orejas largas, de bases anchas y puntiagudas. Poseen un cuello largo y fino, y una cabeza de tamaño mediano similar a un triángulo que tiende a estrecharse en líneas rectas a un delicado hocico. El Siamés tiene un cuerpo mediano, largo y con fuertes músculos, siendo más pesados de lo que aparentan. Pero el cuerpo se encuentra bien balanceado y atlético. Las piernas son largas y esbeltas con pequeñas ovaladas patas. Las patas traseras son más altas que las delanteras. La cola es larga y delgada, sin ningún tipo de ondulación.

Los gatos Siameses tienen una máscara que les cubre toda la cara, pero que no va más allá de la cabeza.
El color del cuerpo es pálido con puntos de intenso color oscuro. Tienen puntos en la máscara, orejas, patas, piernas y cola. Los colores de los mismos pueden ser gris, chocolate, azul o lila. En los puntos generalmente no hay pelos blancos. La temperatura puede afectar el color de los mismos. Aquello gatos que vivan en climas cálidos tienden a tener puntos de color más pálidos. A medida que el gato Siamés va creciendo, el color del pelaje puede que se oscurezca. La raza de gato Siamés posee la increíble combinación de 32 colores y patrones.

MANTO
La piel suave presenta pelo corto, brillante, apretado y denso que puede ser algo más largo durante el invierno.



COLORES
Capa Pointed, es decir, manchas en orejas, hocico, manos, pies y cola con cuatro variedades.

Seal Point, manto beige-crema sin manchas grisáceas que se oscurece hasta el castaño claro en el dorso.
La cara, orejas, patas y cola son de un marrón oscuro foca muy típico que también es el color básico de la nariz y las almohadillas plantares.







Chocolate Point; manto color marfil y points color cacao.





Blue Point; manto blanco amarillento con points gris azulados.












Lilac Point
;
manto blanco hielo con marcas de color gris rosado.

Estas son las únicas capas admitidas en América, el resto (Tabby Point, Tortie Point, etc) se agrupa en la raza Colorpoint Shorthair, en Europa se admiten todas:

Red Point; manto blanco con punteado rojo oscuro.


Cream Point; manto blanco con punteado albaricoque.
Seal Lynx Point; manto rubio con punteado marmorizado (Tabby) de color marrón claro y oscuro.
Chocolate Lynx Point; manto marfil con punteado tabby de color marrón muy claro y de mediana intensidad.
Blue Linx Point; manto blanco azulado con punteado tabby en tonos contrastados de gris.
Lilac Linx Point; manto blanco con punteado tabby en tonos contrastados de gris rosado.
Red Linx Point; manto blanco con punteado tabby en tonos contrastados de rojo.
Seal Tortie Point; manto rubio con punteado de color marrón jaspeado de crema.
Chocolate cream point; manto marfil con punteado color marrón claro jaspeado de crema.
Blue Cream Point; manto blanco azulado con punteado de color gris oscuro jaspeado de crema.
Lilac Cream Point; manto blanco con punteado de color gris rosado jaspeado de crema.

CARACTER
El siamés está considerado como uno de los gatos más inteligentes que se habitúa rápidamente a las costumbres de sus amos y puede ser llevado a pasear sujeto al collar por una correa.

Gentil y dotado de "personalidad" viva aunque a veces imprevisible y hasta turbulenta. Suspicaz y esquivo con los extraños, puede llegar a resultar agresivo con los visitantes ajenos que no sean de su agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario