

La tos de las perreras es su nombre vulgar en realidad su nombre es TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA(tos en los perros)
Es una enfermedad de los perros (no de los gatos) que involucra el sistema respiratorio del paciente. Que se conoce como "tos de las perreras". Dentro de los microorganismos que la causan encontramos entre otros a la Bordetella bronchiseptica, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, moquillo, Mycobacterias y factores ambientales.
TBI es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos en los perros asociados a una dificultad respiratoria acentuada.Cuando estos agentes actúan separados, la sinología es leve y de rápida recuperación. En los perros afectados disminuye el apetito y pierden peso.
Los pacientes más susceptibles a "la tos de las perreras" son neonatos inmunosuprimidos, principalmente posteriores al destete. Los adultos normalmente afectados son aquellos pacientes débiles convalecientes de alguna enfermedad, o inmunosuprimidos por tratamientos prolongados con esteroides u otros medicamentos; pacientes sometidos a estados de tensión intensa o transportación.
Tos de las perreras ( Kennel cough ) - Bordetella bronchiseptica:
Esta bacteria se consideró por mucho, tiempo, como un agente oportunista del tracto respiratorio superior no así después de infecciones experimentales en animales susceptibles donde se comprobó la infección primaria por este agente.
La Bordetella bronchiseptica se adhiere a la superficie del epitelio respiratorio, traquea, bronquios y bronquiolos y lo paraliza.
La enfermedad es altamente transmisible por aerosoles. El paciente presenta los primeros signos clínicos (tos en los perros) entre 3 y 10 días despues de la infección, y puede persistir durante 20 dias.
La Bordetella bronchiseptica puede producir enfermedades respiratorias en 15 especies animales incluyendo al hombre, siendo, por lo tanto, la Bordetellosis una zoonosis. La mayoría de los casos de enfermedad en humanos se asocia a un historial de tratamientos en enfermedades de inmunosupresión.
Hay VACUNAS !!!! Para prevenir a la TOS DE LAS PERRERAS, y se aplican antes del comienzo del invierno.
Recuerden siempre acudir cuando el animal tiene tos, no esperen mucho tiempo ya que esta bacteria es una puerta de entrada a virus y otros bichos y podemos terminar en una NEUMONIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario