lunes, 28 de febrero de 2011

Los dientes en el cachorro

Los cachorros nacen sin dientes, y  en la cuarta semana cuando comienzan a salirle los primeros en el maxilar inferior, hasta completar un total de 28 piezas. En esta dentadura provisional no están los premolares 1 (4 en total) y ninguno de los molares (10 en total), pues aparecerán en la dentadura definitiva.



Cambio de dientes
 
Se produce a partir del cuarto mes de edad del cachorro, nos daremos cuenta si estamos jugando con él, y al morder algo. El proceso puede durar un par de meses (incluso más), tiempo en el cual las piezas definitivas empujan a las de leche, provocando a veces cierto dolor en el perro y mayores deseos de mordisquear objetos.

Primero caen los incisivos, luego aparecen los premolares 1 (que no estaban), más tarde afloran los molares (que tampoco estaban en los de leche), y en último lugar aparecen los premolares definitvos.


Conviene recordar que al cachorro, desde los primeros días en casa, es bueno acostumbrarlo a que se deje manipular la dentadura por nosotros. Esto va a suponer una ventaja a la hora de revisarle la caída de los dientes de leche, por si alguna pieza se resistiera (habría que llevarlo al veterinario.
 
Los dientes de leche son reemplazados entre 4 y 7 meses de edad, pero por regla general no deben estar presentes dos dientes (de leche y final), mientras que en la misma posición. 

Retención de los dientes de leche en perros y gatos

La retención de dientes temporales o dientes de leche pueden causar la formación de futuros problemas en la salud bucal de su mascota.

Tiene consecuencias con la acumulación de restos de alimentos y la placa entre los dientes temporales y permanentes lesiones y anomalías de la oclusión de la boca.

Los casos más graves se producen en el canino maxilar inferior, en presencia de sus dientes de leche lleva a los dientes permanentes para tener una alineación vertical más que conduce a la perforación del paladar (paladar).

Las razas pequeñas de perros están predispuestas a la retención de dientes temporales y entre ellos, la raza Yorkshire Terrier es quizás el más afectado.
Retención de caninos de leche en Yorkshire

 
El tratamiento consiste en la extracción completa de los dientes tan pronto como sea posible y con el debido cuidado de no dañar los dientes permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario